Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
¿Qué es la depresión posparto?

¿Qué es la depresión posparto?

(0 opiniones)

De regreso a casa, todos están felices, menos yo. Me siento muy sensible y lloro por todo. ¿Por qué me ocurre esto?” ¡Es depresión posparto!

Lunes, Agosto 21, 2017 - 16:46

Después del parto, tu cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que influyen en tu estado de ánimo. Durante las primeras semanas es normal que sientas tristeza, ansiedad o te muestres irritable. Sin embargo, cuando estos síntomas no desaparecen o se presentan pasado el primer mes, ocurre lo que conocemos como “depresión posparto”.

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden variar de una mujer a otra y los más comunes son:

Tristeza

Cambios de humor

Insomnio

Pérdida de apetito o comer demasiado

Problemas para dormir

Evitar a la familia o amigos

Preocuparse excesivamente por el bebé o no interesarse en su cuidado

¿Los papás también tienen depresión posparto?

Parece que los hombres también sienten este tipo de depresión, sea por mimetismo o por imitación. Factores como el miedo a las nuevas responsabilidades, no hacerlo bien, el sentimiento de abandono por parte de la pareja o mujeres que les exigen demasiado, la carga financiera, o que su pareja esté pasando por este tipo de depresión. Lo más importante es tomarse el tiempo como pareja para acostumbrarse a sus nuevos roles, darse atención mutua y comunicarse. De ser necesario, pueden acudir a un psicólogo.

¿Cómo sobrellevarla?

¡Descansar y comer bien es muy importante! Busca momentos de relajación, ya sea leyendo una revista, viendo TV o tomando un baño; mientras papá, la abuelita o la tía te ayudan con el cuidado del bebé.

Habla abiertamente de estos sentimientos con tu pareja, familiares, amigos de confianza o con otras mamitas que han pasado por esta experiencia. Su atención, apoyo y cariño es muy importante para sobrellevar la situación.

No dejes que los sentimientos de culpa te invadan. Tener este tipo de depresión, no significa que seas una mala madre o que no quieras a tu bebé. Con el tiempo estas ideas van a desaparecer y te sentirás mucho mejor.

Sobre todo, es importante que busques la recomendación de tu médico de confianza. Háblale acerca de estos sentimientos y pensamientos, así podrá guiarte con un tratamiento adecuado.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones