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¿Por qué son comunes los calambres en el embarazo?

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Aprende a prevenirlos, cuidando tu salud

Jueves, Marzo 7, 2019 - 12:27

Aunque los calambres suelen ser un malestar que perturba el sueño de las embarazadas, te alegrará saber que hay manera de evitarlos. Descubre cómo hacerlo. ¡Continúa leyendo!

El embarazo es una etapa llena de sorpresas donde tu vida y tu cuerpo están en constante cambio; durante estos meses notarás que tu piel luce más radiante y tu cabello está más fuerte, brilloso y saludable. Pero también hay un lado menos agradable donde aparece uno de esos dolores que podría arrancarte el sueño.
 
Los calambres son repentinas contracciones intensas, dolorosas e involuntarias, de un músculo o grupo de músculos, que interfieren con la movilidad. Las mujeres embarazadas y los deportistas suelen ser los más propensos a padecerlos; durante la gestación, los orígenes más comunes suelen ser:

 

  • El rápido aumento de peso producido durante el segundo y tercer trimestre. Al sobrecargar la capacidad muscular a la que tus piernas están acostumbradas se provocan espasmos debido a la nueva presión sobre los músculos y nervios.
  • La deficiencia de minerales como el potasio, calcio o sodio, puede afectar la adecuada contracción y funcionamiento de los tejidos.
  • Una mala hidratación afecta la lubricación de las articulaciones pues interfiere con todo el funcionamiento de tu cuerpo.

 

Aunque es un problema común y recurrente durante el embarazo, te alegrará saber que existen varias formas de prevenirlos, para ello:

  • Masajea tus pantorrillas o pies antes de dormir (especialmente los días de mayor esfuerzo)
  • Mantente hidratada durante el día
  • Bebe un vaso de agua o leche antes de acostarte
  • Evita estar mucho tiempo en la misma posición
  • Procura no cruzar las piernas o sentarte sobre ellas
  • No uses pantalones o medias muy ajustadas

 

Los calambres pueden durar entre uno y diez minutos; si pasas por un episodio de calambres en las piernas o pies, puedes:

  • Mover los dedos del pie en dirección a tu cabeza
  • Masajear la zona para que los músculos se destensen
     

Caminar unos minutos después de un calambre, ayudará a que tus músculos se destensen y se vayan relajando. Sin embargo, es importante que acudas con tu profesional de la salud si los calambres aparecen con mayor frecuencia o aumenta su intensidad.
 
Recuerda que una alimentación equilibrada y un multivitamínico prenatal son elementos clave para que tú y tu bebé estén saludables.

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